Otras definiciones

1) Cheque Certificado, definición:

Cheque certificado Toda orden de pago que se encuentre plasmada en un documento tiene, de fondo, una obligatoriedad de parte del librador de ésta para con quien va a cobrarla, y en el caso del cheque certificado a diferencia del cheque sin certificación el banco se hace responsable sobre la existencia de fondos al momento de realizarla. Sin embargo, el banco sólo emite el cheque certificado y se responsabiliza por los fondos pero no responde del pago y esto se debe tener bien claro.

2) ¿Cómo es el mecanismo del cheque certificado?

Como mencionamos, el cheque certificado jurídicamente es un documento en el cual el banco confirma mediante la certificación que al momento de emitirlo el librador tiene fondos suficientes para abonarlo. En la práctica, lo que el banco hace al emitir un cheque certificado es firmar una constancia que afirma lo mencionado, en el mismo documento. Por otra parte, al emitir el cheque certificado el banco debe retener en la cuenta corriente del librador, los fondos suficientes para cubrir el monto del mismo hasta que caduque el plazo de presentación. Cabe destacar que el cheque certificado no puede bajo ningún concepto, librarse al portador. O sea, siempre debe ser emitido a nombre de una persona sea esta física o jurídica.

3) ¿Quién solicita el cheque certificado?

Si bien el documento se emite para un tercero, la única persona que puede solicitar un cheque certificado sobre su cuenta corriente es el mismo librador. Tendemos a confundir esta situación puesto que el cheque certificado es un documento que brinda seguridad a quien lo va a cobrar, pero no es posible solicitar la certificación una vez que ya haya sido entregado al destinatario original ni luego de ser endosado.

4) ¿Cuáles son las ventajas del cheque certificado?

La principal característica del cheque certificado es que tiende a despejar dudas sobre la posibilidad de que el documento sea factible de cobro
y esta es la principal ventaja para quien lo recibe. Para el librador del cheque certificado tiene también un beneficio extra pues cuando se trata de negocios importantes donde se manejan grandes montos de dinero, el hecho de entregar un documento de estas características sin duda que hace el camino más sencillo. Quien recibe el cheque certificado seguramente hará entrega de la contraparte en el negocio sin problemas, porque desaparece la desconfianza que pueda generarse con respecto al cobro de este documento.

5) Video explicativo: pagando con cheque

 

6) Enlaces Externos:

Cheques certificados
Condusef - Cheque certificdo
Eco finanzas
Glosario contable - Cheques

 

Copyright 2010©