Otras definiciones

1) Endosar un cheque ¿Cuál es el objetivo?

Endosar un cheque La operativa de endosar un cheque es una práctica muy común y su objetivo es dejarlo librado al portador, indicando que se debe redirigir el pago a un tercero en el caso de que estemos recibiendo un documento y vayamos a pagar con el mismo. Al endosar un cheque estaremos indicando que nos libramos de la autorización para cobrarlo y estamos autorizando a la persona que indiquemos para que lo pueda hacer en nuestro lugar. En la práctica, lo que hacemos al endosar un cheque  es ceder los derechos de cobro del documento que ha sido expedido a nombre nuestro.

2) ¿Se debe endosar un cheque recibido para depositarlo en nuestra cuenta corriente?

Seguramente si manejamos una cuenta corriente donde libramos este tipo de documentos  pero  tambien los recibimos, en algún momento hayamos tenido que endosar un cheque para poder depositarlo en esta cuenta. En la gran mayoría de los casos, los bancos exigen que se deba endosar un cheque antes de depositarlo, de manera de ceder los derechos de cobro sobre el mismo a la entidad para luego volcarlo a la cuenta corriente del cliente.

3) ¿Se pueden endosar los cheques de todo tipo?

Para que se pueda endosar un cheque el mismo debe estar emitido a nombre de quien lo endosa o al portador. Para el caso de los cheques nominativos esto no es posible, no se puede endosar un cheque de estas características porque el mismo está emitido para ser cobrado únicamente por quien está nombrado en la orden de pago. Tampoco se puede endosar un cheque que tenga escrita la leyenda de No Negociable pues es una característica similar a la del nominativo.

4) Instrucciones para endosar un cheque:

Al tratarse de una cesión de derechos de cobro a un tercero, el acto de endosar un cheque debe cumplir con ciertas normas legales. Al endosar un cheque el titular debe firmar claramente en la parte posterior del mismo y agregar algunos datos personales como el nombre completo, el teléfono para ubicarlo en caso de ser necesario y en algunos casos es preciso colocar también la dirección además de presentar la identificación. Estas exigencias al endosar un cheque se hacen por seguridad pues en caso de tener que seguir la pista de un documento denunciado como robado o falso se puede llegar a la persona que emitió el primer endoso.

5) Video Explicativo: cómo endosar un cheque o pagaré

 

6) Enlaces Externos:

Cheque bancario - Cheques a la orden, endoso del cheque - Asesores Bancarios y financieros
Requisitos del endoso del cheque
¿Qué es un cheque endosado?
Tenga en cuenta cómo endosar un cheque

 

Copyright 2010©