Otras definiciones

1) Recibo, definición:

Recibo El recibo es un documento mercantil que acredita la entrega de un monto de valor por concepto de pago parcial o total de una deuda contraída. El recibo es una constancia de pago, un certificado de haber pagado por un servicio o producto, es un registro y control fiscal de una operación comercial realizada y sobre la cual se debe recaudar un impuesto. El recibo es una constancia escrita de una actividad mercantil que en este caso es el pago de dinero por una venta realizada o un préstamo otorgado o un servicio prestado o que se va a ofrecer en el futuro.

2) Bondades y ventajas del recibo:

La principal bondad o ventaja del recibo es la de dejar por escrito la constancia de una obligación cumplida como es el pago, sirve de prueba de la transacción de compraventa realizada, se puede oponer ante Entidades judiciales cuando se reclama el no pago oportuno de la obligación, y también se utiliza para obtener beneficios tributarios cuando la erogación realizada sirve para el descuento de los impuestos.

3) Qué información debe tener un recibo?

El recibo debe contener un número de identificación y la identificación visible y clara de que se trata de un recibo. Adicionalmente se debe diligenciar en el recibo, la fecha y lugar de emisión, el nombre de la persona que paga o entrega el dinero, la cantidad de dinero en número y letras, el concepto por el que se paga, la firma y el nombre de quien recibe el dinero, y una copia para la otra parte como prueba y registro.

4) Recibo, usos y aplicaciones:

El recibo se utiliza en todo el comercio como prueba y registro de las ventas realizadas, se usa el recibo en todas las empresas como constancia de los salarios efectuados, y se puede aplicar por cualquier persona y empresa dentro de las transacciones que implican el intercambio de bienes y servicios, en dinero o en especie.

5) Tipos de recibo:

El recibo puede clasificarse de acuerdo con el tipo de bien recibido, en recibo de dinero y recibo de mercancías. El recibo puede diferenciarse según el tipo de documento que se entregue, como una factura, un tiquete, una boleta de venta, un recibo de sueldos u honorarios, un comprobante de compra. El recibo puede ser de impresión manual o automatizada, comprobante físico o virtual. El recibo puede llevar la denominación de la transacción que la origina, como el pago, el recibo de caja, de operación bancaria, de sueldo, de compra o de venta, así como el recibo de matrícula.

6) Características del recibo:

Si el recibo obedece a una Factura, se debe emitir cuando la operación está sujeta al cobro de impuestos sobre las ventas, también cuando se trata de exportaciones de bienes o servicios, y cuando el usuario lo solicite. Si se trata de un recibo por concepto de pago de servicios u honorarios, siempre se exigirá su emisión como comprobante de pago del ingreso recibido y de la constancia de las deducciones de impuestos realizadas. Cuando las transacciones se efectúan a través de máquinas electrónicas como los cajeros automáticos, se producirá el recibo como soporte de la operación realizada.

7) Procedimiento para generación de recibo:

Debe existir un responsable acreditado para emitir el recibo, por ejemplo el departamento de Recursos Humanos o la sección de Nómina para el caso de los salarios en la empresa. Debe haberse realizado la transacción u operación que garantiza el recibo, por ejemplo el pago de honorarios. Deben estar de acuerdo las partes que se involucraron en la transacción realizada, para lo cual se certifica por escrito en el recibo y se firma. Todos los campos del recibo deben estar diligenciados y no dejarse en blanco, para evitar futuras inconformidades entre las partes. El recibo debe almacenarse y cuidarse de su deterioro, para que se pueda utilizar en futuras diligencias de comprobación, y no debe presentar enmendaduras ni tachaduras.

8) Beneficios del recibo:

El recibo es útil para todas las partes que se involucran en la transacción o servicio. Una de ellas se beneficia con la constancia de haber entregado el bien o servicio, y la otra parte se beneficia de dejar constancia del pago del bien o servicio que adquirió. Un recibo puede dar inicio a posteriores registros contables, descuentos de impuestos, participar en rifas y sorteos promocionales, comprobante para justificar futuros reclamos, o simplemente reclamar el bien adquirido.

9) Función del recibo:

El recibo le da carácter de legalidad a la transacción realizada, formalidad al proceso, y le da tranquilidad a las partes involucradas. Puede dar inicio a un reclamo y permitir solucionar las diferencias. Puede dar inicio a una investigación y facilitar la asignación de responsabilidades y desarrollo de mejoras. Un recibo puede originar la prestación del servicio o reclamar el bien adquirido.

10) Fuentes de emisión del recibo:

El recibo se puede obtener por diligenciamiento manual de una forma preimpresa, por impresión automática de una máquina de autoservicio o computador, por envío virtual al email para su posterior generación, y a la elección del propio usuario.

11) Video relacionado: Recibo por honorarios electrónicos:

 

12) Enlaces Externos:

Documentos de cobro y pago
Documentos mercantiles
Recibo: ¿Qué son documentos comerciales y cuales son los principales?
El recibo
Concepto de recibo, requisitos para su emisión, forma de emisión, operatoria.
Recibo: Superintendencia de banca y seguros



 

Copyright 2010©